Last Updated:

El alma y el lenguaje, de Dezso Kosztolanyi

Categories Reseñas

“La obra de Dezso Kosztolanyi “El alma y la lengua” no es el título de una novela, sino de un ensayo, o explicado de otra forma, de una obra que reúne una selección de contenidos escritos publicados entonces en revistas y periódicos húngaros. El tema central es el lenguaje y, además, el título más bello de esta colección es el de un artículo escrito por Dezso Kosztolanyi.

Hubiera sido mejor dejarme algo de hambre. Escribir es como comer: hay que parar en relación se llega a la cima del exitación.

Me agrada esta clase de ensayo en el que un creador se muestra a sí mismo comentando de un tema que está cerca de su corazón. Desde luego, la reflexión es algunas veces importante y cáustica, pero algunas veces no nos encontramos en concordancia. Cuando la pasión entra en juego, no en todos los casos somos objetivos, pero da igual, más que nada porque en esta colección el creador sabe sostener alguna distancia para comunicar sus pensamientos con nosotros. El creador húngaro habla de la ética del escritor, pero también de la crítica, etc. Esta última trata de la hermosura de un texto, de un relato, de un poema y de la escritura generalmente. Dezso Kosztolanyi nos habla del lenguaje y de su dificultad y de muchos otros temas que es difícil abordarlos todos. Lo destacado es, creo, que cito numerosos pasajes para hacerte un concepto….

No hay nada más angustiante que un crítico que cuenta lo que ha leído, y nada más repugnante que verlo entusiasmarse por un libro imitando su estilo para “describirlo”.

La cita previo es especialmente crujiente.

La forma es la materialización del espíritu, del alma. Dentro de nuestra situación corporal, todos somos espíritus o almas. Si un óptimo novelista, cuando es requisito, consigue detallar su carácter en escasas expresiones escribiendo que “sus movimientos son vacilantes” o que “su rostro es pálido”, sentimos que su espíritu está agotado, su alma está enferma. Así es como procedo también con las proyectos literarias.