Last Updated:

El espantoso suicidio en la calle Fidelity, de Ion Luca Caragiale

Categories Reseñas

Ocasionalmente leo a un creador rumano, y hace tiempo que no leo uno. En el final, no soy verdaderamente un profesional en literatura rumana, porque (después de la verificación) sólo conozco a cinco autores de este país, en tanto que me parecía que era bastante más, pero las impresiones, como muy comunmente, son engañosas….

Hoy les hablaré de la colección de cuentos: “L’approyable suicide de la rue de la Fidélité”, redactada por Ion Luca Caragiale. Antes que nada, unas expresiones sobre el creador. Así, Ion Luca Caragiale nació en febrero de 1852 en la localidad rumana de Haimanale (antiguo Principado de Valaquia), y murió en junio de 1912 en Berlín, Alemania. Elegido póstumamente a la Academia Romana, Ion Luca Caragiale se considera uno de los más enormes escritores y dramaturgos de Rumania. No obstante, Ion Luca Caragiale está, más allá de todo, muy poco traducido al francés. De hecho, que yo sepa, además de esta colección de cuentos de los que hablaré hoy, sólo hay otro texto de Ion Luca Caragiale utilizable en francés. Si tienes ganas de saber más, te invito a leer Wikipedia. Hayamos ido al libro…. Así, el horrible suicidio en la calle de la fidelidad es una colección de historias cortas y, mientras empiezas a entender, todavía tengo inconvenientes para comentar de este género. Además, puedo molestarle un poco y disculparme por adelantado, pero verdaderamente quería comentar con usted sobre este libro. Comenzaré por citar otra vez la cita usada por el editor, que es la de Eugène Ionesco, porque sintetiza realmente bien esta colección: “La primordial singularidad de Caragiale es que todos estos individuos son unos tontos”. Esta cita no supone que los individuos de Caragiale sean tontos, en el sentido loco, sino más bien en el sentido ingenuo o prejuicioso. De hecho, en la mayoría de los contenidos escritos de esta colección de cuentos, los hombres y mujeres descritos por Caragiale están en ocasiones improbables que los hacen creer, esperan cosas que no lo son, y que los empujan a tomar elecciones inapropiadas. Por ejemplo, este es la situacion de esta pareja que perdió el billete ganador de la lotería y que piensa que sabe quién lo encontró y qué llevar a cabo para recuperarlo, hasta…..

En el exterior, una pequeña lluvia otoñal fina y helada. Y las gotas de agua, que goteaban de las alcantarillas y caían rítmicamente al fondo de un barril agrietado, ubicadas allí a propósito, componían una clase de himno a los incontables y extraños significados. Arrullados por los sonidos, los pensamientos del posadero han comenzado a ofrecer vueltas, primero muy rápidamente, y después gradualmente fueron dibujando círculos cada vez más amplios, cada vez más pausados, cada vez más amplios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *