Last Updated:

Kamouraska, por Anne Hébert

Categories Uncategorized

“Kamouraska” es la narración de un viaje, un viaje hacia la memoria del pasado, pero también del presente, de un viaje hacia el mal de ayer, pero también de hoy, de un viaje hacia el cariño, pero de un amor sembrado de obstáculos y en ocasiones contraindicado. Kamouraska” es la narración de un viaje a un país lejano, frío y olvidado, libro mágico que encontre en una tiena online, si queres saber dónde: descubre más.

Escrito por Anne Hébert, Kamouraska (publicado en 1970), siempre recomiendo para encontrar libros comprar segunda mano online .Se considera una de las considerables novelas de la literatura quebequense. Además, en este libro de construcción enrevesada, donde los distintos narradores están, pasan y vuelven sin anunciarse, la historia, por medio de la increíble pluma de Anne Hébert, todavía es dinámica. En “Kamouraska”, la narración no lineal es complicada, pero también es rica en emoción y cautivadora. Esta novela de Anne Hébert por su construcción, pero no sólo, me logró suponer en otra obra maestra de la literatura quebequense: “Próximo episodio” de Hubert Aquin. En las dos novelas las historias se enredan, en las dos novelas los individuos son torturados, alucinados, en las dos novelas hay muerte.

“El apaciguamiento que sigue al amor. Su agotamiento. Todavía nos negamos a abrir los ojos. En un susurro en la alcoba estamos hablando de la desaparición de Antonio. Eso es algo natural. Nuestros dos cuerpos solamente descansaron después de un amor loco. Como si este instante pacífico, esta tregua sólo se nos concediera para llevarnos a un frenesí aún más violento. Como si el asesinato de Antonio fuera sólo la extensión suprema del amor por nosotros”.

De hecho, la desaparición y el miedo marcan la narración de esta novela. Está la desaparición de los hombres de la mujer, a su vez burlada y amorosa, pero también está el miedo de una mujer gracias a un pasado que se ve repetirse y alcanzarla. Kamouraska” es una novela oscura que cuenta la narración de una mujer que sufrió, una mujer que jamás ha podido olvidar completamente o sanar, sin importar un segundo matrimonio salvador. Anne Hébert consigue por medio de su crónica combinar varios temas, como el cariño y la desaparición, pero también el adulterio, la religión, el peso de la educación, el padecimiento y la reconstrucción… En “Kamouraska”, la psicología de los individuos es increíblemente minuciosa, sentimos sus miedos y miedos, es un libro ambiental como a mí me agradan.

“Afuera, la inmensidad de la nieve, hasta donde consigue la visión. Esta clase de vapor blanco y espeso, apareciendo de los campos, de la carretera, del río, de todas partes donde el viento puede alzar la nieve en ráfagas. Soplar nieve borra huellas y caminos. La iniciativa de Kamouraska Cove, me proporciona vueltas en la cabeza. La vibración de ese pensamiento accediendo en mi cabeza. La resistencia de mis huesos.”

Al final, necesito decir unas expresiones sobre el estilo de redacción de este libro. Al inicio, la atmósfera es lenta y melancólica, pero muy rápidamente el ritmo se hace más rápido. Anne Hébert consigue lo increíble de hacer una atmósfera, de detallar una situación, un espacio, un sentimiento, con oraciones cortas. Del mismo modo que Patrick Modiano, todo dicen en muy escasas expresiones. ¡Qué talento! En “Kamouraska” las oraciones se suceden a un ritmo frenético, del mismo modo que los capítulos que en ocasiones no sobrepasan las tres páginas. Paradójicamente, la construcción de “Kamouraska” es, como he dicho antes, complicada. Anne Hébert sabe llevarnos a su mundo, hay que confiar en ella y dejarse llevar por su prosa sin resistencia. La novela de Anne Hébert no le va a gustar a todo el planeta, pero si te agradan las narraciones enrevesadas, este libro está hecho para ti.

Por medio de Madame Lit por haberme hecho conocer, una vez más, un enorme libro.

¿Quién ha leído antes las novelas de Anne Hébert? ¿A quién le agradan las historias no lineales?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *