Last Updated:

La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore

Categories Novedades

En 2013 se estrena discretamente en los cines franceses la película “La mejor oferta”, del director italiano Giuseppe Tornatore. Por otro lado, este último habría merecido una mejor promoción, debido a que Giuseppe Tornatore no es un irreconocible, es el director de la magnífica película “Cinema Paradisio” (ver en su versión extendida si no está ya hecha), y de dos, esta última realización es hechizante.

Virgil Oldman es un comerciante de arte y un viejo subastador que todavía es reconocido como el mejor en su campo. De hecho, este último jamás se equivoca y reconoce a primera vista las copias pintadas por los falsificadores más dotados (de ayer y de hoy). Eterno en el cariño, no con mujeres bellísimas, pero con pinturas bellísimas, Virgil Oldman jamás ha popular el cariño excepto, desde luego, su amor por el arte. Así, las varias conquistas femeninas de Virgil Oldman no son otras que las representadas con apariencia de retratos (pintados por enormes artistas). El subastador tiene una hermosa colección de pinturas que almacena celosamente en su casa.

xxficheros

Como todo misántropo que se precie, a Virgil Oldman no le agrada la compañía de los humanos, elige la de la pintura. No totalmente solo, el viejo subastador tiene dos amigos leales con los que puede contar para asistirle en su trabajo… Además, para empeorar las cosas, Virgil Oldman tiene trastornos obsesivo-compulsivos, utiliza guantes todo el tiempo e impide ver a las mujeres de manera directa a los ojos… Un día, Virgil Oldman recibe la llamada de una muchacha heredera que quiere inventariar y deducir el contenido de su vieja villa, para una futura subasta. Este último, agorafóbico, se negará a verse al hombre que impide ver a las mujeres de manera directa a los ojos, es entonces cuando el subastador, intrigado al inicio, querrá ver a toda costa (a pesar de su fobia) al que no quiere ser visto. ¿Virgil Oldman, el viejo solitario, al final encontró el cariño? ¿Acabarán estos dos seres, como dos imanes que se repelen, uniéndose más allá de sus respectivas fobias? ¿Se convertirá este profesional en las artes en un profesional en seducción y amor? ¿O el enigmático autómata, reensamblado parte por parte, terminará interponiéndose en medio de estos dos seres torturados?

la preferible oferta

“The Best Offer” es una película enigmática y cautivadora que no te permite indiferente, aunque al inicio no sepamos verdaderamente a dónde quiere llevarnos el director. Por otro lado, es muy fácil dejarse llevar por la narración y la extrañeza de las ocasiones. La película avanza lentamente, la imagen es hermosa como un cuadro vivo (ayudado en esto por un encuadre clásico), pero atrayente. Me gustaron bastante los decorados anticuados y autenticos, así como la atmósfera de la película que navega entre la extrañeza y la erudición. ¿Y qué hay del personaje primordial, el viejo dandy solitario maravillosamente interpretado por el actor australiano Geoffrey Rush? Sólo este último merece desviarse. El papel femenino de Sylvia Hoeks también es muy atrayente, uno sólo puede ser tocado por esta pequeña cosa frágil que, como una niña asustada, sólo solicita asistencia. Esta última, como la película, es hermosa y enigmática”. La preferible oferta” es un trabajo cinematográfico hipnótico que no puedes dejar pasar. Es una película sobre el arte, sobre sus excesos y metas, una película sobre el cariño, sobre sus excesos y metas. O cómo estudiar el arte de amar y en ocasiones también el arte de engañar.

¿Quién vió esta película antes y qué le pareció? ¿A quién le agradan las películas extrañas y misteriosas? ¿A quién le agradan las películas clásicas y sobrias?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *