Last Updated:

Los únicos, de Carola Dibbell

Categories Novedades

“Los únicos” se encuentra dentro de los pocos libros de la novedosa temporada literaria que quería adquirir. Y en este momento puedo mencionar, con pleno conocimiento de causa, que no me equivoqué. De hecho, “Los únicos”, que es el primer libro de Carola Dibbell, no es sólo una novela de ciencia ficción, es bastante más que eso….

La historia del libro empieza de forma muy extraña, no entendemos verdaderamente lo que está pasando, aunque entendemos lo básico. De hecho, la narradora, que no es otra que la heroína Moira, usa un vocabulario con limite e incompleto, en tanto que su interlocutor, Rauden, habla de una forma entrecortada e incompleta. El planeta que se nos detalla es el de un mundo caótico, extraño, es un mundo que ha experimentado numerosas pandemias, pandemias que han provocado muchas muertes en multitud consecutivas. En este planeta posterior, que se se ve en extractos (al menos así lo sentí yo) al adornado de las películas “Brasil” de Terry Gilliam o “Los hijos del hombre” de Alfonso Cuaron, Moïra intenta subsistir lo destacado que puede. Además, nada es fácil en este planeta donde los ideólogos locos imponen su terror. ¿Y qué hay de los científicos locos? Moira es una niña pobre y analfabeta. Además, para subsistir, no posee otra opción que vender su cuerpo, no como las prostitutas de nuestro tiempo, sino partes de su cuerpo. Moïra es inmune, por lo cual los que son lo bastante ricos como para lograr posibilitarse las piezas de la joven esperan poder gozar de su inmunidad. Después, Moïra se unirá a una granja de un tipo especial, una granja donde los bebés son conformados con el apoyo de mujeres sanas, para usuarios ricos muy rigurosos. Así, para conseguir sus propósitos, Rauden, el científico agotado y alcohólico, utilizará todos los medios a su alcance, la subrogación, la clonación, etc. Desde luego, la clonación está prohibida, pero eso no es lo que detiene a Rauden. Además, esta última terminará clonando a Moïra, que tendrá que sostener a esta niña, su hija, una niña con el dulce nombre de Ani, contra todo pronóstico. Al final, es desde cuando se nace de Ani que el libro de Carola Dibbell cambia de registro….

Mariah y Rauden están viendo sus relojes, para entender la hora precisa. Janet se encontraba aguardando a un lado. Las construcciones se balanceaban. Las cintas estaban gritando. Tenía que estar en la otra habitación, oyendo los gritos a través de la pared. Tuve que respirar intensamente. No sé por qué las mujeres de la cinta debieron gritar. No sé por qué Lucas y Rauden debieron contratar. No sé por qué tuve que respirar intensamente. Yo no era el padre. Yo no era la madre. No era la madre biológica. Yo era el Original. No sabía lo que era. Se encontraba sentado ahí, petrificado en mi silla, respirando intensamente, hasta que sonó el teléfono.

De hecho, desde la llegada de Ani, la hija de Moïra, o más bien su doble, la novela intenta exhibirnos el difícil viaje de una muchacha madre que no se decidió a serlo. Además, el tema primordial del libro es la educación. ¿Cómo ser madre? ¿Cómo tenemos la posibilidad de construirnos como madre? Esto es lo que nos enseñará Moïra por medio de su difícil viaje, ella (la huérfana) que no sabía lo que era un bebé aprenderá de a poco a cuidarlo, a criarlo, a amarlo, a finalizar siendo una madre, una madre como todas las demás, una madre que se equivoca, una madre que hace sacrificios, una madre que hace todo lo viable por la alegría y el éxito de su hijo. Además, al tema de la educación se añaden varios temas, como el de la ciencia y la ética, pero también el de lo que es un niño, lo que es una familia, la filiación, la emancipación, etc. Desde luego, esta historia tiene lugar más adelante, pero los temas tratados son contemporáneos. En el final, esta historia, contada por Moïra en primera persona con el vocabulario de un niño pequeño, emite una enorme emotividad. De hecho, sufrimos con la heroína, esperamos con ella, nos regocijamos en sus logros como si Moïra fuera nuestra. “Los únicos” de Carola Dibbell cuenta una enorme narración acerca de la vida y sus sacrificios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *