Last Updated:

Sol poniente, de Dazai Osamu

Categories Novedades

Como sabes en este momento, ocasionalmente te ofrezco un billete para un libro japonés. Hoy les hablaré de un libro encontrado en este sitio de Dazai Osamu que se titula “Sunset”.

Cuando vi que las ediciones “Les belles lettres” ofrecían una exclusiva traducción de “Soleil couchant”, una novela de Japón publicada en 1947 (un año antes del suicidio del autor), no pude resistirme, porque Dazai Osamu es uno de mis escritores japoneses preferidos. Siento que le estoy diciendo lo mismo a todos los escritores japoneses de los que estoy comentando, pero le aseguro que es verdad. Pero vamos a reflexionar en algo… ¿Qué dice este último? Una mujer en ruinas vende su casa en Tokio para moverse con su hija al campo en un lugar de vida humilde. El marido y el padre de una familia fallecieron en la guerra, en tanto que el hijo, un drogadicto, regresó del frente. Hasta entonces, la chica que no es otra que la narradora, movilizada, debe trabajar la tierra. Además, esta familia, antes aristocrática, se hundirá gradualmente en la desesperación, de la misma manera que todo el país tras la guerra. De hecho, es el viaje de una familia caída que nos encontramos siguiendo, en un mundo donde Japón, que próximamente caerá, cambió. “Sunset” es un libro sobre el padecimiento. El creador, a través de los ojos de la niña que cuenta la historia, otorga un espectacular relato de los sentimientos de todos. Y la alegría tiene poco lugar en esta novela, una novela donde todos los individuos fingen indiferencia, felicidad y alegría. Todo está bien, aunque todo esté mal, aunque todos los individuos estén enfermos (física y moralmente), mueren y sólo la niña se ve creer en ellos, aguantar, aguantar mejor que la madre o el hijo. Ella es la hija, que es el pulmón de la familia, su fuerza. Pero, ¿es este último verdaderamente lo que se ve ser? No diré nada más para no estropear el exitación y qué exitación fue leer este libro. ¡Me encantó! ¡Me encantó!

¡Bebo porque estoy listo para morir! ¡La vida es tan incurablemente triste! Melancolía, soledad…. todo lo mencionado es un lujo que otros tienen la posibilidad de permitirse; pero en mi caso, sólo hay tristeza, eso es todo. Cuando las 4 paredes que te cubren exaltan sólo suspiros mórbidos y arrepentidos, puedes abandonar toda felicidad personal. Cuando un hombre ha comprendido que esta vida jamás le traerá felicidad o gloria, ¿en qué estado de ánimo puede estar? Tómate tantas afecciones… ¡todo para dar de comer a los hambrientos animales salvajes! ¡Hay mucha gente miserable! ¿Crees que estoy posando?

En este libro, los individuos son tan torturados como lo fue el creador en su tiempo. De hecho, Dazai Osamu era un eterno pesimista. Además, toda su obra está marcada por un profundo pesimismo. “Sunset” es la novela más famosa del escritor japonés, y es la que lo logró popular. El estilo de escritura de Dazai Osamu es, en mi opinión, increíble, consigue de una forma realmente simple y en ocasiones poética contar pequeños extractos de vida que terminan realizando una historia completa y complicada. Además, siendo oscura y desesperada, la novela del creador japonés se las arregla para continuar siendo emocionante y hermosa. Dazai Osamu, en su libro, hace malabares con oraciones cortas y largas para marcar su texto con su huella melancólica. ¡Qué letra! Es una extraordinaria pluma en posesión del escritor japonés. Esto no supone que la lectura de esta novela sea difícil, sino todo lo opuesto. “Sunset” es una destacable novela nihilista cuyos individuos parecen estar marcados por una alguna resignación. ¡Tienes que leerlo!

¿Qué te se ve eso? Gracias por leerme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *